contacto

Terapia ocupacional Alicante

Terapia ocupacional Alicante

La terapia ocupacional engloba todas aquellas actividades y juegos terapéuticos dirigidos a obtener el mayor nivel funcional posible para que el niño pueda participar adecuadamente en sus actividades de la vida diaria.

Para introducir el tema de Terapia ocupacional es necesario mencionar que la persona es un ser activo por esencia que ocupa su tiempo en actividades encaminadas a responder a sus necesidades y deseos. Mediante la actividad nos desarrollamos, realizamos y vivimos. Cada etapa de nuestra vida tiene actividades diferentes, y no por ello menos importantes.

Cuando somos bebés, lo único primordial es comer, dormir bien y sentirse querido. De niños, lo más importante es jugar, ir al colegio y seguir creciendo, realizando tareas más automatizadas como comer, dormir, asearse, etc. Y al pasar a la edad adulta, lo fundamental es tener equilibrio emocional, laboral y de ocio. Saber solucionar problemas, ejercer nuevos roles como ser padres, seguir siendo hijos, ser trabajador, etc.

La salud y la ocupación están vinculadas, ya que, la pérdida de salud disminuye la capacidad para comprometerse en la actividad. El profesional en terapia ocupacional busca mejorar la calidad de vida de la persona y lo hace desde un enfoque holístico, examinando todas las tareas en relación a la situación donde se desenvuelve la persona. Utiliza la actividad con propósito para mejorar el desarrollo del ser humano.

La ocupación es el conjunto de actividades por las cuales la persona da sentido al significado de su vida, la estructura y organiza su tiempo. El terapeuta utiliza la ocupación como medio y como fin.

Es un profesional en terapia ocupacional cuya función es la rehabilitación del individuo para realizar de forma más autónoma las actividades de la vida diaria, es decir, el terapeuta ocupacional es un profesional sanitario altamente especializado en rehabilitación, en la recuperación de discapacidades.

La herramienta más valiosa de la terapia ocupacional es la actividad; el uso terapéutico de actividades de autocuidado, laborales y de ocio, las cuales permiten lograr los objetivos de funcionalidad en la persona.

Según la OMS, la terapia ocupacional es "el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir las mayores independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social".

Algunos de nuestros servicios son: Problemas de aprendizaje, Terapia ocupacional en Alicante, Atención temprana, Integración sensorial, Escuela para padres, Trastornos de conducta.

Terapia ocupacional Alicante 1Terapia ocupacional Alicante 2Terapia ocupacional Alicante 3