contacto

Integración sensorial

Integración sensorial

La Teoría de la Integración Sensorial se basa en el trabajo y estudio de la Terapeuta ocupacional estadounidense A. Jean Ayres. Fue creada para abordar problemas de aprendizaje en los niños, y es una respuesta científica a múltiples y muy diversos problemas de comportamiento, de desarrollo y descoordinación motriz.

El sistema nervioso central organiza e interpreta las sensaciones e informaciones percibidas por los órganos sensoriales del cuerpo, y dichas informaciones, son analizadas y utilizadas para uso en la vida diaria, así como para relacionarnos con nuestro ambiente y responder adecuadamente.

La integración sensorial es necesario para el funcionamiento del cerebro, sin embargo, el uso adaptativo de la información sensorial es crucial. Cada respuesta adaptativa da lugar a planear respuestas más complejas, y dan origen a procesos de integración sensorial más complejos.

Los sistemas sensoriales ejercen amplias influencias en la organización de la conducta, aprendizaje y emociones, y el niño es un participante activo en su desarrollo y adaptación.

Cierto tipo de estímulos sensoriales que se trabajan en la integración sensorial (táctil, propioceptivo y vestibular), influyen especialmente en:

  • integración sensorial 1 Regulación de alerta y atención.
  • integración sensorial 2 Formación de apego y relaciones sociales.
  • integración sensorial 3 Organización de las acciones en el mundo físico con respuestas adaptativas.

La disfunción de integración sensorial es el mal funcionamiento de la organización de la información dentro del S.N.C., el cual no consigue organizar los impulsos sensoriales para poder darle al individuo una información adecuada y precisa sobre él mismo y su ambiente. Esta disfunción suele reflejarse en el comportamiento y en la coordinación motora, y las causas podrían ser: Contrariedades durante el parto, factores hereditarios y químicos o una falta de estimulación sensorial. Los síntomas son la hiperactividad y la distracción, mala inserción escolar, problemas de lenguaje, problemas de comportamiento, ligeros problemas de coordinación y de control postural, problemas de aprendizaje (lectura, escritura, matemáticas), o las dificultades en el proceso de alimentación.

La neuroplasticidad es el potencial que tiene una estructura neurológica de cambiar, como resultado de una experiencia. Las respuestas adaptativas llevan a una mejor integración sensorial a través de la neuroplasticidad, y es con este gran potencial con lo que trabaja el terapeuta ocupacional.

Algunos de nuestros servicios son: Problemas de aprendizaje, Terapia ocupacional, Atención temprana, Integración sensorial, Escuela para padres, Trastornos de conducta.