contacto

Escuela para padres

escuela para padres

¿Qué objetivos persigue?

Se pretenden conseguir los objetivos siguientes:

  • Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.
  • Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.
  • Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.
  • Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente.
  • Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.
  • Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.
  • Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.

Destinatarios

La Escuela de Padres está orientada preferentemente a aquellos padres y madres derivados por estos, en los que se valora la necesidad de conocer y reflexionar sobre aspectos evolutivos de los hijos y del propio grupo. En ambos casos se valora la necesidad y/o conveniencia de conocer y reflexionar sobre aspectos evolutivos de los hijos, del propio grupo familiar para prevenir o paliar disfunciones que pongan a los menores en situación de riesgo social.

Metodología

La metodología está diseñada para poder ser adaptada y aplicada al perfil de los participantes en los distintos grupos. Se considera el nivel cultural, el grado de interés, motivación, así como el estilo de aprendizaje de cada uno de sus miembros.

El Modelo Social de intervención con padres, dentro del marco teórico de la prevención primaria (antes de que ocurran los problemas conductuales) promueve las estrategias de cambio cognitivo–conductual, con una metodología grupal, dinámica, global, abierta y creativa, que hace uso de las diversas técnicas de “Dinámica de Grupo” según el tema a tratar, la composición del grupo, etc., para conseguir un clima adecuado que favorezca la comunicación e interacción entre los miembros del grupo formativo.

Agrupamientos:

Flexibles y variados

Máximo 20 personas

Espacios:

Centro Supera-T

Tiempos:

Distribución adecuada de horarios y tiempos: Un viernes al mes, de 19:00 a 21:00 horas.

Reuniones mensuales (ver calendario en nuestra página)

Tiempo máximo dos horas

Total 10 sesiones entre los meses del curso lectivo

Algunos de nuestros servicios son: Problemas de aprendizaje, Terapia ocupacional, Atención temprana, Integración sensorial, Escuela para padres, Trastornos de conducta.