contacto

Atención temprana

Atención temprana

Se entiende por Atención Temprana “al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanente que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.”

El principal objetivo que persigue la Atención Temprana es que los niños reciban, siguiendo un modelo multidisciplinar atendiendo aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que permite prevenir y asistir al niño para poder potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Surgido del ámbito de la Salud Mental, el principio de prevención reclama que se intervenga antes de que se produzca el hecho conflictivo. Conlleva una actuación anticipada, en cualquier ámbito de la vida, con la finalidad de evitar que surjan problemas. En la literatura al respecto se citan tres tipos de prevención, si bien, la verdadera es aquella que se produce ante factum, es decir, antes del hecho o suceso no deseado. Estos tres tipos de prevención utilizados en la Atención temprana son:

  • atención temprana Prevención primaria: actúa antes de que surja el problema.
  • atención temprana 2 Prevención secundaria: actúa en cuanto aparece el problema.
  • atención temprana 3 Prevención terciaria: actúa ofreciendo tratamiento y rehabilitación ante el problema ya desarrollado.

La auténtica prevención utilizada en atención temprana, la primaria, suele dirigirse a la población en su conjunto y tiene como objetivo la máxima integración ecológica entre sujeto y ambiente. Conyne (1983) la caracteriza así:

  • proactiva Es proactiva.
  • riesgo Se centra en poblaciones de riesgo.
  • reducción Reduce la incidencia de una situación.
  • circunstancias Elimina circunstancias o modifica condiciones ambientales.
  • intervención La intervención puede ser directa o indirecta.
  • fortaleza Estimula la fortaleza emocional para que la persona sepa afrontar situaciones que conllevan riesgo.

Algunos de nuestros servicios son: Problemas de aprendizaje, Terapia ocupacional, Atención temprana, Integración sensorial, Escuela para padres, Trastornos de conducta.